El Financial Innovation, que se realizó el pasado 14 de junio, fue el escenario para conversar sobre las novedades que se vienen en la región en materia de medios de pagos.
El en Financial Innovation 2023 tuvimos la oportunidad de escuchar a Julián Colombo (Bitso); Pablo Díaz (Hasar); Ariel Scaliter (Agrotoken), y Javier Buitrago (Zinli) disertar sobre los retos de la región en materia de regulación; lo que se viene y lo que ya llegó en medios de pagos alternativos.
“Estamos en el momento justo en Latam, como punto de inflexión para incorporar nuevas tecnologías, con nuevas formas de pago. Hoy los comercios minoristas nos están pidiendo que sumemos a las criptos, escaneando con la billetera virtual directamente sobre la caja registradora”, destacó Pablo Díaz, Director de Hasar.
Por su parte, Buitrago, Ceo de la billetera virtual Zinli, reconoció que Argentina es el país latinoamericano con más unicornios por habitante. De esta manera dejó en claro que el país es un gran innovador en materia privada frente a la coyuntura regulatoria del país.
El reto de innovar en la región se vió en la disputa de los privados vs lo público que vive cada país. Julián Colombo, Ceo de Bitso, debatió sobre las diferencias entre Argentina y Brasil destacando que el mérito de investigación y acción en su país es completamente de los privados. “En Argentina como tenemos que sobrevivir, tenemos menos miedo a usar un pago QR, o Alias. Se pagan sueldos en cripto atadas al valor del dólar porque soluciona los problemas de retención de talento; y hasta nos animamos más a usar criptomonedas que hasta hace dos años era… algo raro para quien no conoce”.
Así, reconoció que “es bueno vivir en un sistema que a pesar de ser volátil, ha escuchado las necesidades de los comercios y de las empresas y hay muchas buenas ideas”.
El desafío con los clientes
Innovar en medios de pagos alternativos es probablemente uno de los desafíos más importantes frente a la incertidumbre y la desconfianza de los usuarios.
“Uno de los problemas más grandes sobre la biometría tiene que ver con la protección de datos personales. El punto de quiebre es generar confianza en métodos de pago de este estilo y generar una solución que lo rebatiera”.
¿Pero a quién no le gustaría salir a correr sin estar atado a llevar una billetera, celular o una tarjeta física, para comprar una botella de agua o tomar un café? Este es el punto de partida con el que hoy está trabajando Hasar.
Ellos crearon Blue Face, la plataforma que permite pagos con el rostro o la palma de la mano. “La lectura de rostro se hace desde el dispositivo pero eso genera un hash y lo tokenizamos. El dueño de ese token es el usuario. Nuestra solución no tiene guarda de datos biométricos de ningún tipo. El usuario es dueño y guarda el hash de su propio rostro”.
Ariel Scaliter planteo un desafío que dejó a todos con una sonrisa en la cara: pagar un café en Miami con 0,022 toneladas de maíz.
“Si, pusimos maíz en una visa. Digitalizamos lo que el campo produce”.
Se trata, según su criterio, de una nueva forma de moneda basada en activos reales como la soja, el maíz, o el trigo. Pero también están trabajando en tokenizar nuevos comodities: “Un taxista prefiere ahorrar en etanol, en nafta y no en pesos, reales, o dólares. Así como un panadero le gustaría recibir pagos en trigo”.
Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.